jueves, 9 de junio de 2011

herramientas tecnologicas

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y
COLABORATIVAS EN LA EDUCACIÓN, COMO FACTORES
TRANSFORMADORES DE LA GESTIÓN ESCOLAR
Autor: Lic. Enrique Domínguez Valerio.
Institución: Colegio Las Hayas
R E S U M E N
La gestión escolar prioriza la educación como punto de partida en la misión de la escuela, para
formar a los alumnos con eficiencia, eficacia, y equidad. No sin antes haber consolidado el liderazgo
profesional, visión clara del futuro y la creación de ambientes de aprendizaje, en los que el ejercicio del
aprendizaje esté en el centro de la actividad escolar, con propósitos claros, altas expectativas, refuerzo
positivo, evaluación constante de los proyectos y participación colectiva que redunde en resultados
cualitativos.
Ante el análisis de la dimensión de la práctica docente podemos deducir que la educación no es sólo
un fin en la vida del hombre, sino un cimiento para construir nuevos paradigmas en los cuales la
aplicación de la tecnología es determinante, ya que lo harán crear sus propias herramientas para
desarrollar las habilidades básicas del lenguaje (leer, escribir, hablar, escuchar). Procesos mentales para
asociar, generalizar, discriminar, calcular y solucionar problemas. De ahí la importancia de resaltar el
aprender a aprender como factor de transformación de la gestión escolar, pues se aprende desde que se
nace hasta que se muere.
Hablar de gestión escolar es verse inmerso en un ámbito de constante transformación, ya que ella
lleva en si misma una acción creativa que tiene la intención de planear tareas encaminadas a la superación
de metas basadas en la cultura de la colectividad, expresada en las interrelaciones personales, en la toma
de decisiones y en la pertenencia de las personas que integran una institución.
La gestión escolar prioriza la educación, como punto de partida en la misión de la escuela, para
formar a los alumnos con eficiencia, eficacia y equidad. No sin antes haber consolidado el liderazgo
profesional, visión clara del futuro y la creación de ambientes de aprendizaje, en los que el desarrollo de
las habilidades básicas esté en el centro de la actividad escolar, con propósitos claros, altas expectativas,
refuerzo positivo, evaluación constante de los proyectos y participación colectiva que redunde en
resultados cualitativos.
Quiero centrar mi análisis en la creación de ambientes de aprendizaje constructivistas en los que la
tecnología como herramienta, sea el factor de la transformación de la gestión escolar.
Antes hay que encarar una realidad en la que la cultura del aprender a aprender es una utopía para
algunos docentes, debido a que la importancia de la generación de aprendizajes significativos es
meramente una teoría, difícil de aplicar en el aula, pues para ello se requiere de actualización, compromiso
personal, tiempo, planeación y lo principal, separación entre las aspiraciones personales y el deber de
enseñar, lo cual da por resultado convencimiento de la vocación. Para ello es necesario un liderazgo
paralelo entre directivos y docentes, cada cual en su espacio funcional de desarrollo pedagógico. Muchas
veces se ha dicho que maestro es aquel que no antepone sus limitaciones al deber que tiene de optimizar la
vocación que ha escogido “EDUCAR”
Todo ser humano tiende, por seguridad, instinto de supervivencia, crecimiento y sedentarismo
natural a analizar todas las circunstancias, pros y contras de cada propuesta de cambio en paradigmas,
estilos de vida, comportamientos, y en nuestro caso formas de transmitir el conocimiento.
LA AP

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